Sistema de Información

Sistemas

Sistemas

QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?

Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de “sistema de información computarizado”.

Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.

SU IMPORTANCIA

Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario par el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.

Por lo tanto, la administración apropiada de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes. Así la función de los SISTEMAS DE INFORMACIÓN  representa:

  • Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos.
  • Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente.
  • Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
  • Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global.
    Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.

Nota: Es de especial importancia para los estrategas ya que ello son quienes deciden que medidas tomar para darle un mejor funcionamiento a la organización ya que su papel es de tomar decisiones conjuntamente con el personal y asi medir los riesgos que enfrentarian al momento de dar algun cambio en sus sistemas de información claro esta que un cambio puede dar beneficios omo tambien fracasos esto depende de los analistas de sistemas ya que son ello quienes evaluan estas situaciones.

Fuente: Información recolectada del autor Edgar Vega Briceño.

One Response

  1. Los sistemas de informacion son de mucha importancia dentro de las organizaciones ya que les permiten agilizar las diferentes actividades que en esta se cumplen y reducir costos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: